¿Por qué y para qué desarrollar la competencia en lectura?

 

La "sociedad del conocimiento" del siglo XXI implica cambios profundos que requieren de nuevos conocimientos y competencias que el alumnado debe adquirir. Entre ellas, la competencia lectora se ha convertido en fundamental para que los ciudadanos sean capaces de participar en la sociedad del conocimiento. La naturaleza de la comprensión lectora está cambiando junto con los cambios de la sociedad y la cultura, por lo que hoy en día la lectura no se limita a la decodificación y comprensión del texto. Además de los procesos de lectura básicos, los lectores actuales también deben desarrollar habilidades de lectura digital de alto nivel, así como saber encontrar y seleccionar información en múltiples textos en diferentes formatos y lenguas para cumplir con el objetivo de la lectura.

La LEY 17/23, de 21 de diciembre, de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco[1], en el artículo IV, concreta las características de nuestro sistema de educación con respecto a las lenguas: "La educación vasca se estructura como un sistema multilingüe cuyo eje es el euskara, y se articula a través de las dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera, que vehicularán aprendizajes, para garantizar la cohesión social y la capacidad de comunicación de la ciudadanía en ambas lenguas oficiales". El carácter multilingüe de nuestro sistema de educación conlleva la necesidad de desarrollar la competencia lectora en varias lenguas y diferentes niveles, de manera coordinada.  

El Decreto 77/2023, de establecimiento del currículo de Educación Básica e implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi[2], señala en su artículo 4, entre los fines de la Educación Básica, que "es objetivo de la Educación Básica desarrollar, a través de sus dos etapas, las destrezas de expresión y comprensión oral y escrita...". Y en su artículo 6, dentro de los principios pedagógicos de la Educación Básica, hace referencia a la lectura como "El fomento del hábito lector implica dedicar tiempo a la enseñanza de todas las materias para aquellas actividades que impliquen la lectura de diferentes tipos de textos."

Siendo la Comunidad Autónoma del País Vasco una comunidad con dos lenguas oficiales, la educación vasca se articula como un sistema plurilingüe centrado en el euskara. El euskara es, en este momento, una lengua minoritaria en vías de normalización. Por tanto, la lectura en euskara toma importancia tanto para el aprendizaje de la lengua como para la normalización de su uso. La lectura se convierte en una de las líneas prioritarias de actuación del centro, y, para que así sea, el centro educativo debe tomar decisiones consensuadas con los participantes de la comunidad educativa. En estas decisiones las familias, incluso el entorno, deben tener su espacio para, entre todos, ayudar al alumnado a desarrollar su capacidad lectora.

 

[1] LEY 17/2023, de 21 de diciembre, de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

[2] DECRETO 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Educación Básica.