REFLEXIÓN PARA LA ACCIÓN

 

En este apartado se han recogido referencias de algunas investigaciones y fuentes de datos que invitan a la reflexión sobre el trabajo relacionado con los Planes Lectores:

Evaluaciones de diagnóstico.

Orientaciones para el desarrollo de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico y Guías para la interpretación de los resultados de esas evaluaciones.

PISA 2015 Euskadi. Informe de Resultados.

El proyecto PISA de la OCDE es una evaluación internacional estandarizada que se aplica al alumnado de 15 años. Se evalúa el rendimiento en tres ámbitos: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Progreso en comprensión lectora.

El Estudio Internacional sobre el Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) investiga periódicamente el rendimiento del alumnado de 4º de educación primaria en una competencia fundamental: la comprensión lectora.

Análisis de las Interacciones entre Alumnado y Diversas Personas Adultas en Actuaciones Educativas de Exito: Hacia la Inclusión de Todos y Todas.

En este artículo  se revisan  las aportaciones que los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas, están haciendo a la mejora del aprendizaje instrumental y social de todo el alumnado, y especialmente de aquellos con más dificultades.

BCBL Basque center on cognition, brain and language.

Es un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje fundado conjuntamente por Ikerbasque, Innobasque, la UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Lectura dialógica: Interacciones que mejoran y  aceleran la lectura.

En este trabajo se aborda el estudio de la lectura dialógica enmarcada en una más amplia concepción de aprendizaje que tiene sus fundamentos en las prácticas (comunidades de aprendizaje), teorías (Freire, Habermas, Searle) e investigaciones (INCLUD-ED) más relevantes de la actual sociedad de la información, situando en este nuevo contexto las aportaciones dialógicas anteriores.

Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector.

La investigación enmarcada en el programa educativo "Leemos en pareja", indaga en los progresos realizados por los alumnos en el ámbito de la comprensión y el autoconcepto lector.

La enseñanza de la lectura en Europa.

Informe sobre la enseñanza de la lectura en Europa: estrategias sobre aprender a leer, competencias para la enseñanza de la lectura e iniciativas de promoción de la lectura fuera de los centros.

National Institute of Child Health and Human Development (2000). National Reading Panel.Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction.

Evaluación basada en evidencia de la literatura de investigación científica sobre lectura y sus implicaciones para la instrucción de lectura.

Bibliotecas escolares entre comillas.

Resultados de una investigación y puesta en valor de buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos.

School Libraries.

Revisión  modelo sobre el estado de la cuestión de las bibliotecas escolares y la medición de su impacto.