PISA

PISA (Programme For International Student Assessment) es una evaluación internacional organizada por la OCDE. En esta prueba participan alumnos de 15 años de más de 80 países, y se realiza cada 3 años.

Es una evaluación muestral que se centra en tres competencias, que se evalúan siempre: competencia en lectura, ciencias y matemáticas. En cada evaluación, una de estas competencias es considerada la principal. Además cada tres años se evalúa una competencia nueva.

El Marco teórico de PISA 2018 define dos grandes categorías de procesos de lectura: procesamiento del texto y gestión de tareas. Para lograr la competencia en lectura, el lector debe ser capaz de llevar cabo todos estos procesos cognitivos que pertenecen a las dos categorías:

Las pruebas de evaluación PISA, al tratarse de evaluaciones externas, evalúan solamente la categoría correspondiente al procesamiento del texto. Pero, los centros, en sus evaluaciones internas pueden evaluar también la gestión de tareas. 

PISA 2025. ISEI-IVEI, Instituto vasco de evaluación e investigación educativa.

Marcos e items liberados de pruebas de evaluación de diferentes ediciones.

 

 

Análisis de las Interacciones entre Alumnado y Diversas Personas Adultas en Actuaciones Educativas de Exito: Hacia la Inclusión de Todos y Todas.

En este artículo  se revisan  las aportaciones que los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas, están haciendo a la mejora del aprendizaje instrumental y social de todo el alumnado, y especialmente de aquellos con más dificultades.

National Institute of Child Health and Human Development (2000). National Reading Panel.Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction.

Evaluación basada en evidencia de la literatura de investigación científica sobre lectura y sus implicaciones para la instrucción de lectura.

Bibliotecas escolares entre comillas.

Resultados de una investigación y puesta en valor de buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos.

School Libraries.

Revisión  modelo sobre el estado de la cuestión de las bibliotecas escolares y la medición de su impacto.