¿QUÉ ES LEER?

Leer no es únicamente ser capaz de decodificar un texto. Leer supone interactuar con el texto aportando en dicho proceso los conocimientos y experiencias que posee el lector para comprender e interpretarlo, utilizarlo y reflexionar sobre él. Además, la lectura está íntimamente relacionada con los objetivos que persigue el lector, que lee con diferentes propósitos lo que le lleva a interactuar de distintas maneras con el texto: el mismo lector, ante el mismo texto, puede modificar su interpretación cuando persigue distintos propósitos. Asimismo, los nuevos géneros textuales propiciados por las tecnologías de la información y la comunicación necesitan del  desarrollo diversas estrategias de lectura  que ayuden a construir el sentido del texto y que traten, por ejemplo, la relación entre diversas partes del texto y la relación entre los textos unidos mediante hipervínculos...

Así, comprender e interpretar textos es un proceso complejo que necesita de un trabajo específico y que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida en los múltiples contextos en los que nos movemos (laboral, social, académico, personal). El lector competente ha de ser capaz de reconocer las características y propiedades de los diversos textos, presentados en diferentes soportes y formatos y construir el sentido de los  mismo, es decir, ha de ser capaz de localizar información, de sintetizarla, de interpretarla y realizar inferencias y de analizar y valorar tanto el contenido como la forma del texto.

Por otra parte, las posibilidades y la complejidad de la lectura han aumentado debido al carácter multilingüe y multicultural de la sociedad actual y, gracias a la revolución digital, leer adquiere una nueva dimensión, ya que tanto los soportes de la escritura, las técnicas de su reproducción y diseminación, y las maneras de leer se están modificando. Todo ello ha propiciado la aparición de nuevos escenarios comunicativos, multiplicando las posibilidades de comunicación real, de interacción, de acercamiento a otras lenguas y culturas, facilitando el uso social y cooperativo de la lectura y la construcción compartida del conocimiento.

De acuerdo a la definición del Consejo de Europa[1], la competencia en comunicación precisa una alfabetización múltiple que “…engloba tanto las competencias de lectura como de escritura para la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica”.

Siendo la Comunidad Autónoma del País vasco una Comunidad con dos lenguas oficiales, podemos definir el sistema educativo de la CAV como un sistema plurilingüe cuyo eje es el euskera, que sigue la estrategia trilingüe impulsada por el Parlamento Europeo [2] para alcanzar el plurilingüismo, y debe facilitar la adquisición de una competencia avanzada en ambas lenguas oficiales. En el caso del euskera, se debe reconocer que se trata de una lengua minorizada en vías de normalización, por lo que la lectura en este caso es un importante factor tanto en la adquisición de la lengua como en la normalización de su uso.

Por todo ello, el trabajo en torno a la lectura ha de responder a las necesidades de la sociedad alfabetizada, digital e interconectada del siglo XXI. La lectura, por tanto, es uno de los ejes de actuación prioritarios dentro del centro educativo que necesita tomar decisiones conjuntas, en las que las familias y asimismo el entorno han de tener su sitio,  para ayudar a los alumnos y alumnas a desarrollar su competencia lectora, utilizando las estrategias relacionadas con la misma como proponiendo diversos modos de comunicación y relaciones para trabajar en torno a la lectura (cooperación entre iguales, interacción…).  

Educar personas que puedan elegir leer para aprender, para disfrutar y para pensar, es un objetivo irrenunciable en la formación de ciudadanos autónomos y responsables. Ser beligerante a favor de la lectura es necesario, por cuanto verse privado de la capacidad para leer con competencia resulta discriminador y supone una barrera muy difícil de franquear para el desarrollo personal. Apostar por la lectura significa confiar en las posibilidades de todos los alumnos para aprender a leer, y en las capacidades de los docentes para enseñarles (…) [3]


[1] CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Conclusiones del Consejo, de 26 de noviembre de 2012, sobre alfabetizaciones múltiples (2012/C 393/01). Diario Oficial de la Unión Europea, 19 de diciembre de 2012, núm. C 393/1.
[2]Parlamento Europeo (2006). Informe sobre una nueva estrategia marco para el multilingüismo (2006/2083(INI)) En: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2006-0372+0+DOC+XML+V0//ES