¿POR QUÉ UN PLAN LECTOR?
El nuevo Plan Lector de la Comunidad Autónoma Vasca, Irakurketa Plana, es un recurso de ayuda y apoyo que desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco ponemos a disposición de la comunidad educativa, se trata de una iniciativa con la que pretendemos favorecer la competencia lectora y fomentar la afición por la lectura.
Este Plan Lector está enraizado en un contexto con unas características muy concretas, como es la CAV, con un sistema educativo que ha incorporado el euskera como su eje y ha asumido el reto de compensar la desigualdad de uso social de las dos lenguas oficiales. En estos momentos, al reto de consolidar y mejorar el planteamiento bilingüe euskara-castellano se suman los retos de convertirse en un verdadero sistema plurilingüe donde el aprendizaje de una y más lenguas extranjeras aborde de forma eficaz e integrada con los objetivos de bilingüismo en las dos lenguas oficiales. En este sentido, las peculiaridades del sistema educativo vasco requieren una atención especial del tratamiento y enseñanza de las lenguas. En tanto en cuanto que la lectura es una destreza comunicativa fundamental para el desarrollo personal y social, y para el acceso al conocimiento, Irakurketa Plana se concibe como una herramienta clave para la mejora.
La propia evolución del sistema educativo, y precisamente los avances conseguidos, ha creado nuevos factores que hay que tener en cuenta. Una clave es la diversidad de perfiles bilingües del alumnado, fundamentalmente condicionados por el modo de adquisición del euskera, y el entorno sociolingüístico donde viven. Por tanto, las experiencias lingüísticas son muy diversas entre los jóvenes vascos, lo que nos obliga a pensar en un tratamiento también diverso a nivel de planificación y didáctica para conseguir los objetivos. En este contexto, la experiencia acumulada en las últimas décadas, las reflexiones de la administración pública y los agentes y organizaciones sociales implicadas en la educación, así como las evaluaciones llevadas a cabo, han mostrado la necesidad de seguir mejorando en el aprendizaje de las lenguas curriculares. En este contexto se enmarca la propuesta del Plan Lector (edo Irakurketa Plana). Y la comprensión lectora es una destreza comunicativa básica, que, además, tiene un impacto directo sobre el aprendizaje de contenidos y sobre el desarrollo personal y social de la persona.
El desarrollo de la comprensión lectora no es ajeno a los planteamientos de integración de lenguas, ya que, más allá de las diferencias entre las lenguas, las estrategias de comprensión lectora son transversales, como lo son también las competencias básicas y la motivación para leer por placer. Esta constatación obliga a un trabajo de planificación conjunta y de trabajo en equipo por parte de profesores, pero permite también aprovechar las características particulares de un modelo de base bilingüe.
Para ello, el Plan Lector aporta una guía que apoye el diseño de Planes Lectores de Centro, que, insertados en el Plan Lingüístico de Centro (PLC), articule el desarrollo de la lectura respondiendo a las particularidades y prioridades de cada Centro. En este sentido, un diseño propio contribuirá a atender a la diversidad, en tanto en cuanto podrá responder a los diferentes perfiles de alumnado en contextos muy diferentes. y asegurará que el Plan Lector se diseñe de forma integrada y en paralelo a las mejoras propuestas para el desarrollo de las lenguas curriculares.
Como decíamos, el Plan Lector es sobre todo una herramienta pensada para ser utilizada por diversos agentes de maneras distintas, cuyo objetivo es mejorar la comprensión escrita del alumnado.
El tiempo dedicado a la mejora de la comprensión escrita y a la expresión oral, y la enseñanza programada mediante la sistematización de la lectura, redunda en su mejora y como consecuencia, en la mejora del desarrollo de otras competencias. El trabajo en torno a la comprensión lectora ha de incorporarse a todos los centros de forma sistemática, en todas las áreas, materias y ámbitos, así como en todos los ciclos y etapas, mediante actividades organizadas y planificadas que ayuden a todo el alumnado a ser lectores competentes. Cómo se lee, cómo se comprende y cómo se puede mejorar la comprensión constituye la base de la reflexión y de las decisiones que deben tomarse en el Plan Lector del Centro. La función de este plan es facilitar que el profesorado de cada centro ordene, y articule el tratamiento de la lectura a partir de unos objetivos claros y definidos para conseguir que nuestro alumnado sea capaz de comprender y de obtener información necesaria, desarrollar un hábito lector en su tiempo de ocio para disfrute personal, y mejorar la comunicación oral y escrita.
Además de las orientaciones, recomendaciones y materiales que recoge el Plan Lector, desde el Departamento de Educación hemos querido facilitar su uso y acceso. Es importante que tanto el alumnado como el profesorado dispongan de una herramienta accesible, cómoda y práctica. Con ese objetivo, el Plan Lector dispone de un espacio web al que hemos denominado Irakurgunea y que recoge en su interior todos los contenidos del Plan Lector.
Si bien el profesorado es el referente principal en esta tarea, Irakurgunea también está pensada para que pueda ser utilizada y enriquecida por las asesorías de los servicios de apoyo Berritzeguneak, programa Ulibarri o programa IRALE, rentabilizando los recursos de los que disponen para contrastar o ampliar los que los propios centros vayan generando. Es necesario que la labor de todos y todas enriquezcan las iniciativas que se proponen en torno a la lectura y a las actividades que de ella derivan -tertulias, debates, monólogos, versos, presentaciones, teatro…), de modo que sea de forma efectiva una herramienta viva y útil.
Irakurgunea es un espacio que invita a toda la comunidad educativa a tomar parte en un proyecto para mejorar la competencia lectora de nuestro alumnado, para que sean lectores y lectoras excelentes y para que disfruten y desarrollen todas sus competencias leyendo más y mejor.
Cristina Uriarte Toledo
Consejera de Educación