Los procesos de lectura
Para llegar a ser lectoras y lectores competentes, el alumnado ha de ser capaz de llevar a cabo los procesos de lectura unidos al texto (leer con fluidez, localizar información, comprender, evaluar y reflexionar). Asimismo, ha de ser capaz de gestionar las tareas, que no se encuentran en el texto, pero están unidas a la lectura. la lectura siempre está dirigida a un objetivo o plan a realizar con esa lectura. La lectura cambiará dependiendo del objetivo de lectura.
Las y los lectores se valen de los procesos de lectura para captar las vías, los modos, los puntos de vista o los objetivos para realizar una lectura eficiente.
Para trabajar los procesos de lectura, hemos de formular al alumnado las preguntas y actividades idóneas.
Para profundizar:
- PISA 2018. Estudio piloto. Preguntas de lectura. OECD, 2018.
- MULLIS, I., MARTIN, M.O. (eds). PIRLS 2016. Marco de la evaluación. Boston: TIMMS & PIRLS Centro de Estudios Internacionales, 2016.
- GOBIERNO VASCO, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. Competencia en comunicación lingüística. Marco teórico.
Preguntar sobre un texto
Tipos de pregunta: literales, interpretativas o que buscan inferencias, evaluativas... Un vídeo para reflexionar acerca de la importancia que revisten las actividades y preguntas sobre los procesos de lectura.
10 claves para enseñar a interpretar
Un artículo que expone las claves para crear lectores críticos.
La construcción del conocimiento social y el lenguaje: el discurso social en el aula
Un libro que expone las claves para mejorar la comprensión lectora en el área de ciencias sociales.
Leer matemáticas
Un vídeo que comenta el desarrollo de la comprensión lectora en el área de matemáticas.
Zer dira irakurketa prozesuak? Nolako galderak egin daitezke?
EP, ESO, Educación de Adultos. Un texto que muestra en qué consisten los procesos de lectura y propone modelos de preguntas.
En la pregunta está la respuesta II ¿Cuál es la respuesta a mi pregunta?
Estrategias metacognitivas y preguntas simples. Un artículo para EP.
CRITIC galdetegia/Claves para aprender a interpretar
Preguntas para promover la lectura crítica. EP y ESO. En euskera y castellano.
Hizkuntza komunikaziorako gaitasuna. Hobekuntza Proposamenak
Para proponer y analizar preguntas referidas a textos que pueden plantearse en diferentes áreas y materias. EP y ESO.
Irakurriaren ulermena hobetzeko baliabideak
Textos y preguntas que se pueden plantear por áreas y materias. EP y ESO.
Ulermenezko irakurketaren ebaluazioa
Dentro del Proyecto Atlante,
Un artículo que aclara aspectos relacionados con la comprensión de los textos y comenta el tipo de preguntas que cabe formular para llevar a cabo los procesos. EP.