Los procesos de lectura

Para llegar a ser lectoras y lectores competentes, el alumnado ha de ser capaz de llevar a cabo los procesos de lectura unidos al texto (leer con fluidez,  localizar información, comprender, evaluar y reflexionar). Asimismo, ha de ser capaz de gestionar las tareas, que no se encuentran en el texto, pero están unidas a la lectura. la lectura siempre está dirigida a un objetivo o plan a realizar con esa lectura. La lectura cambiará dependiendo del objetivo de lectura.

Las y los lectores se valen de los procesos de lectura para captar las vías, los modos, los puntos de vista o los objetivos para realizar una lectura eficiente.

Para trabajar los procesos de lectura, hemos de formular al alumnado las preguntas y actividades idóneas.

Para profundizar:

Preguntar sobre un texto

Tipos de pregunta: literales, interpretativas o que buscan inferencias, evaluativas... Un vídeo para reflexionar acerca de la importancia que revisten las actividades y preguntas sobre los procesos de lectura.

Ver recurso

10 claves para enseñar a interpretar

Un artículo que expone las claves para crear lectores críticos.

Ver recurso

Leer en el área de ciencias

Vídeo que expone reflexiones acerca de la lectura crítica.

Ver recurso

La construcción del conocimiento social y el lenguaje: el discurso social en el aula

Un libro que expone las claves para mejorar la comprensión lectora en el área de ciencias sociales.

Ver recurso

Leer matemáticas

Un vídeo que comenta el desarrollo de la comprensión lectora en el área de matemáticas.

Ver recurso

Zer dira irakurketa prozesuak? Nolako galderak egin daitezke?

EP, ESO, Educación de Adultos. Un texto que muestra en qué consisten los procesos de lectura y propone modelos de preguntas.

Ver recurso

En la pregunta está la respuesta II ¿Cuál es la respuesta a mi pregunta?

Estrategias metacognitivas y preguntas simples. Un artículo para EP.

Ver recurso

CRITIC galdetegia/Claves para aprender a interpretar

Preguntas para promover la lectura crítica. EP y ESO. En euskera y castellano.

Ver recurso

Hizkuntza komunikaziorako gaitasuna. Hobekuntza Proposamenak

Para proponer y analizar preguntas referidas a textos que pueden plantearse en diferentes áreas y materias. EP y ESO.

Ver recurso

Irakurriaren ulermena hobetzeko baliabideak

Textos y preguntas que se pueden plantear por áreas y materias. EP y ESO.

Ver recurso

Ulermenezko irakurketaren ebaluazioa

Dentro del Proyecto Atlante,  
Un artículo que aclara aspectos relacionados con la comprensión de los textos y comenta el tipo de preguntas que cabe formular para llevar a cabo los procesos. EP.

Ver recurso