PARA TRABAJAR LOS PROCESOS LECTORES
Para llegar a ser lectoras y lectores competentes, el alumnado ha de ser capaz de extraer la información específica y, además, captar el sentido general del texto y distinguir las ideas primordiales de las secundarias. Asimismo, ha de ser capaz de interpretar el texto; y, finalmente, ha de reflexionar y opinar sobre su contenido y su forma.
Las y los lectores se valen de los procesos de lectura para captar las vías, los modos, los puntos de vista o los objetivos insertados en los textos y para entender e interpretar su significado.
Para activar los procesos de lectura, no solo hemos de formular al alumnado las preguntas idóneas sino que hemos de proponerle las acciones adecuadas.
En este apartado, además de reflexionar sobre dichos procesos, se reseñan ciertos instrumentos para generar pautas de pregunta y lectura crítica.
Para profundizar:
- OECD PISA 2015. Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015. Ciencias, matemáticas, lectura y competencia financiera. Paris: OECD, 2015.
- MULLIS, I., MARTIN, M.O. (eds). PIRLS 2016. Marco de la evaluación. Boston: TIMMS & PIRLS Centro de Estudios Internacionales, 2016.
- GOBIERNO VASCO, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. Competencia en comunicación lingüística. Marco teórico.
NOTA: en el listado de recursos anexo se reseñan algunas modalidades para el fomento de la lectura. Muchas de ellas se pueden localizar en Internet. Estos recursos son simples muestras de buenas prácticas o actividades a las que el centro puede recurrir si lo considera de interés.
Más recursos en:
Preguntar sobre un texto
Tipos de pregunta: literales, interpretativas o que buscan inferencias, evaluativas... Un vídeo para reflexionar acerca de la importancia que revisten las actividades y preguntas sobre los procesos de lectura.
10 claves para enseñar a interpretar
Un artículo que expone las claves para crear lectores críticos.
La construcción del conocimiento social y el lenguaje: el discurso social en el aula
Un libro que expone las claves para mejorar la comprensión lectora en el área de ciencias sociales.
Leer en matemáticas
Un vídeo que comenta el desarrollo de la comprensión lectora en el área de matemáticas.
Zer dira irakurketa prozesuak? Nolako galderak egin daitezke?
EP, ESO, Educación de Adultos. Un texto que muestra en qué consisten los procesos de lectura y propone modelos de preguntas.
En la pregunta está la respuesta II ¿Cuál es la respuesta a mi pregunta?
Estrategias metacognitivas y preguntas simples. Un artículo para EP.
CRITIC galdetegia/Claves para aprender a interpretar
Preguntas para promover la lectura crítica. EP y ESO. En euskera y castellano.
Hizkuntza komunikaziorako gaitasuna. Hobekuntza Proposamenak
Para proponer y analizar preguntas referidas a textos que pueden plantearse en diferentes áreas y materias. EP y ESO.
Irakurriaren ulermena hobetzeko baliabideak
Textos y preguntas que se pueden plantear por áreas y materias. EP y ESO.
Ulermenezko irakurketaren ebaluazioa
Dentro del Proyecto Atlante,
Un artículo que aclara aspectos relacionados con la comprensión de los textos y comenta el tipo de preguntas que cabe formular para llevar a cabo los procesos. EP.