PARA TRABAJAR LA FONÉTICA
El aprendizaje del código, el reconocimeinto de las palabras, ayuda al alumnado a identificar la relación existente entre los sonidos (fonemas) y las letras (grafemas), de una forma explícita y sistemática.
Enseñar sistemáticamente la relación letra-sonido contribuye de manera más significativa al crecimiento lector del alumnado.
“(…) en lenguas transparentes como el castellano y el euskara, es conveniente usar métodos de lectura que trabajen de manera sistemática la relación grafema-sonido; es decir, métodos sintéticos que tienen un respaldo científico, que proviene, tanto de los conocimientos que se tienen acerca de cómo funciona la mente del aprendiz, como de la eficacia demostrada de la intervención basada en esos principios para ayudar a los niños en los que ese aprendizaje no se ha dado de la manera esperada”*
* Ripoll,JC y Aguado, G.(2015)Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. EOS
Para profundizar:
- RIPOLL,J.C. y AGUADO, G. Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: EOS, 2015.
- GOBIERNO VASCO. DPTO. DE EDUCACIÓN. Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura. Pag. 5
NOTA: El siguiente listado de recursos muestra algunas de las posibilidades para el trabajo en torno a la lectura. Muchas de ellas se pueden encontrar en internet. Los recursos se proponen como ejemplos de buenas prácticas o actividades que el centro puede tener en consideración.
Más recursos en…
Sinergias en torno a la lectura, Aula de innovación educativa
Monográfico en el que se buscan puntos comunes entre los dos enfoques sobre la lectura.
Katamotz hitzak
Ejercicios de meta-lingüística para ejercitar la conciencia fonológica usando grafemas-fonemas, sílabas, palabras y frases. App para Tablet y móvil.
Kataluga 2.0
Ejercicios de meta-lingüística para ejercitar la conciencia fonológica usando grafemas-fonemas, sílabas, palabras y frases. Descargable para PC.
Yinayangu
Juego configurable en el que se escogen las palabras a trabajar y existen diferentes actividades (ordenar sílabas, letras, etc).
Irakurketa-idazketa lantzeko ariketak
Distintos ejercicios para trabajar partiendo de la letra (unida a l fonema). Educación primaria.
Aprendo a leer con el método global por campos semánticos
Material manipulativo para trabajar la lectura y la escritura combinando los cuadernos lecto-fonológicos con el método global por campos semánticos. Educación infantil y 1º ciclo educación primaria. Castellano.
Cuadros fonéticos y autodictados
Dos presentaciones interactivas con sonido para trabajar la discriminación fonética, la conciencia fonológica, la lectoescritura y los autodictados. Educación infantil y 1º ciclo educación primaria. Castellano.
Recopilación de Archivos de Lectoescritura
Blog que recopila materiales educativos. En la categoria Conciencia Linguística-Lectoescritura hay recursos para trabajar la Fonetica.
Recopilación de materiales de Lectoescritura
Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa reúne pictogramas, imágenes, materiales y software que facilitan la comunicación de aquellos alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación y descargables de materiales elaborados.