PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN

La comprensión lectora es la capacidad comunicativa que rebasa el plano estrictamente lingüístico y abarca el proceso por el que se construye el significado del texto, desde la descodificación y comprensión lingüística, hasta la interpretación y la valoración personal a través del esfuerzo de la persona lectora en intercambio con el texto. 

La construcción del significado es una destreza activa en la que están implicados además de la motivación y la intención, procesos de pensamiento y de solución de problemas y los conocimientos de la persona lectora. Para ello, es necesario partir desde la reflexión conjunta y acordar una serie claves metodológicas para ayudar a las alumnas y alumnos en dicho proceso y aplicar/trabajar tanto las estrategias de lectura como los conocimientos acerca de los procesos implicados en la compresión e interpretación de textos, en gran variedad de textos (continuos, discontinuos, analógicos, digitales, en distintos formatos, en diversas lenguas …) para realizar diversas tareas que tengan sentido y finalidad.

Por tanto, los cuatro ámbitos que conforman la base de la pirámide son  elementos necesarios en el proceso lector  pero no son suficientes para que se produzca una comprensión rica y profunda, para ello debermos trabajar la comprensión de manera específica.

El trabajo en torno a compresión lectora abarca tanto el ámbito de la lectura para el aprendizaje como el ámbito de la lectura por placer y el desarrollo del hábito lector.

Para profundizar:

  • CALERO, A. Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Comprensión- lectora.org, 2017.
  • GARCÍA PÉREZ, J.R., ROSALES PARDO, J. y SÁNCHEZ MIGUEL, E.,  La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Grao, 2010.
  • SOLÉ, I. Estrategias de lectura. Barcelona: Grao, 1998.