¿PARA QUÉ UN PLAN LECTOR DE CENTRO?

El Plan Lector de Centro está especialmente dirigido a la mejora de la competencia lectora del alumnado y contribuye a desarrollar la competencia en comunicación verbal, no verbal y digital, ya que las actividades de comprensión están interrelacionadas con las otras habilidades lingüísticas y se influyen mutuamente: se lee para luego escribir, se lee para hablar acerca de lo leído, se lee para preparar una exposición oral... Debe servir, asimismo, para orientar la práctica del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa en torno a la lectura.

El desarrollo de la competencia lectora del alumnado precisa de una actuación coordinada y programada. Por ello, la función de un Plan Lector de Centro es ordenar y articular el tratamiento de la lectura en la institución escolar, a partir de unos objetivos claros y definidos. Se trata de conseguir:

  • Alumnado capaz de comprender y de obtener información específica de los textos, de extraer su sentido global y de diferenciar entre ideas principales y secundarias, de interpretarlos y de valorarlos tanto en su forma como en su contenido.
  • Alumnado capaz de comprender, interpretar y disfrutar de los múltiples sentidos que ofrecen los textos literarios para convertir la lectura en una alternativa de ocio y disfrute personal.
  • Alumnado que gracias a su mejora en la competencia lectora mejore, asimismo, su competencia en lo que respecta a la comunicación oral y escrita.

Algunas claves a tener en cuenta son: