PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
La lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional. Sin embargo, existe alumnado con habilidades lectoras que no le resultan eficaces para trabajar con autonomía en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Por ello, es necesario tener en cuenta algunas ideas relevantes:
- La lectura y la escritura, como procesos de adquisición, requieren tiempo y respeto por la diversidad de capacidades (dificultades específicas de lecto-escritura, altas capacidades,…), ritmos, situaciones personales (incorporación tardía…), etc.
- La necesidad de un planteamiento pedagógico de centro para el abordaje del trabajo en torno a la lectura y de la atención a la diversidad del alumnado.
- La necesidad de la observación y el seguimiento sistemático que oriente mediante la intervención educativa. Se necesitan procedimientos e instrumentos tanto para detectar de forma precoz las dificultades relacionadas al desarrollo de la competencia lectora, como para responder a las diversas necesidades del alumando (alumnado inmigrante, alumnado con dificultades específicas como la dislexia,…) en situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Existe una necesidad especifica de aprendizaje de origen neurobiológico: la dislexia. “Las consecuencias o efectos secundarios se reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre con el lenguaje impreso que impiden el desarrollo del vocabulario y del conocimiento general. La manifestación y las necesidades de intervención y adaptaciones son diferentes a lo largo de la vida escolar obligatoria y postobligatoria”.*
La atención a la diversidad junto con un trabajo sistemático y organizado hace que se prevenga y compense una parte importante de las dificultades lectoras para lograr el éxito académico.
*Lyon,Shaywitzy Shaywitzy, 2003, p. 2.
Para profundizar:
- GOBIERNO VASCO. DPTO. DE EDUCACIÓN. Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura.
- SELLÉS, Mª. A. y SENDRÓS, M. ¡Leemos! Propuestas prácticas para acercar la lectura a todos. Barcelona: Horsori, 2016.
- GISPERT,D. Y RIBAS L. Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Grao, 2010.
NOTA: El siguiente listado de recursos muestra algunas de las posibilidades para el trabajo en torno a la lectura. Muchas de ellas se pueden encontrar en internet. Los recursos se proponen como ejemplos de buenas prácticas o actividades que el centro puede tener en consideración.
Más recursos en…
Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil: El Entorno Educativo de la Atención Temprana
Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infanti cuyo objetivo es detectar tempranamente posibles alteraciones del desarrollo que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo.
Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura
Prueba de diagnóstico precoz de la dislexia, basada en los déficits de procesamiento fonológico, aplicable a los cuatro años de edad.
PROLEC Detección de dificultad
Test para la evaluación de la lectura y detección de dificultades en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, reconocimiento de palabras, procesos sintácticos y procesos semánticos.
PRODISLEX
Protocolo que sirve de herramienta de trabajo. Tiene como objetivo la detección precoz, y proporcionar estrategias para conseguir el éxito de este tipo de alumnado, así como acceder al aprendizaje en igualdad de condiciones.
Detección dificultades en la mecánica lector
Plantilla de observación de la mecánica lectora.
Ikusmen arazoak detektatzeko
Plantilla de observación de dificultades de visión al enfrentarse a la lectura.
Berni
El proyecto Berni, diseñado en forma de juego, analiza cinco variables clave para detectar dificultades en la comprensión lectoescritora y permite realizar un diagnóstico precoz, antes de que el niño o niña se enfrente al aprendizaje de la lectura.(UPV)
Katamotz
Programas de Software libre para Windows y GNU/Linux que ayudarán y animaran a mejorar el proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica. En Euskera y Castellano.
Katamotz Lectura: Herramienta para mejorar la fluidez y velocidad lectora.
Kataluga: Actividades para tratar dificultades de lectura y escritura.
OggBikoiztu: Herramienta simple de doblaje para trabajar la expresión oral.
Katasimu: Actividades para aprender los números en Euskera.
Katahots: Herramienta "TTS" que facilita la lectura de textos en Euskera y Español.
Yinayangu: Juego con ejercicios para aprender los nombres de compañeros/as de clase
Piruletras
Juego de ayuda para trabajar en dislexia.Apps para IOS, parte gratuita y descargables de pago.
Irakurketa digitala
Recurso para enseñar a leer y escribir a través de la pizarra digital. 1º ciclo de educación primaria, teniendo en cuenta las dificultades habituales en lectoescritura.
Educación intercultural
Página dirigida a la atención al alumnado inmigrante con numerosos recursos para trabajar la lectura y la escritura.
Martintxorekin euskara ikasten
Material para alumando de HIPI o que están en primeros contactos con el euskera.
Lectura Fácil. EAE
Breve video en e que se explica qué es la Lectira Fácil. Recursos y herramientas para trabajar con personas que tienen dificultades.
Los clubes de Lectura Fácil
Herramienta para acercar la lectura a personas con dificultades lectoras.
Irakurle digitala
Síntesis de voz conectado a Internet. Herramienta que agrega al navegador o al procesador de textos la posibilidad de escuchar las palabras de un texto escrito. Los textos pueden estar en Euskara, Inglés o Castellano, y el sistema genera la voz sintética con un tono y sonido natural, con la pronunciación adecuada de cada lengua.
Mintzaira Bloga
Blog que recopila materiales en euskara , algunos de ellos son para refuerzo con alumnado que presenta dificultad en la adquisición del proceso en la lecto-escritura.
Escolarización del alumnado inmigrante. Lectoescritura
Orientaciones y materiales para trabajar con alumnado inmigrante. Euskera y castellano.
Ikasle etorkinen eskolatzea. Materialak Lukene sugegorri txirene
Material para trabajar la comprensión lectora.
Dificultades de lectoescritura
Blog que recopila materiales educativos, entre sobre dificultades de lectoescritura.
Lectoescritura
Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa reúne pictogramas, imágenes, materiales y software que facilitan la comunicación de aquellos alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación y descargables de materiales elaborados.
¡Leemos! Propuestas prácticas para acercar la lectura a todos
Libro que presenta protocolos y buenas prácticas para realizar con colectivos con dificultades.
Irakurketa garatzeko eta sustatzeko ariketa bereziak
Recopilación de actividades varias: sistemáticas y lúdicas.
Irakurtzen eta idazten aurrera!
Material para trabajar con personas con dificulatdes en aprendizaje- proceso y dislexia.
Logopediako ariketak
Blog con actividades dirigidas a personas con dificultades lectoras o personas que estan en proceso de incorporarse al idioma.