PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LECTORA DEL ALUMNADO
Para evaluar la comprensión lectora, cada centro ha de tener muy presentes, en cada área, ámbito y materia, determinados aspectos relativos a la evaluación, y ha de adoptar sus resoluciones de manera coordinada: ¿qué se evalúa?; ¿cómo se evalúa?; ¿quién evalúa?;...
Los criterios e indicadores de evaluación curricular ofrecen pautas para que el profesorado valore el proceso y los avances del alumnado por medio de instrumentos de su propia elección (resúmenes, esquemas, mapas mentales, cuestionarios...). Se trata de un proceso interno del centro.
Las evaluaciones externas ofrecen asimismo orientaciones para comprobar el nivel de éxito en la competencia lectora del alumnado. En cualquier caso, hay que recordar que tales evaluaciones tienen características peculiares. Siempre resultará más eficaz que el tratamiento de los procesos de lectura y el seguimiento de los mismos se realice a través de resoluciones adoptadas por el propio centro.
Para profundizar:
- INSTITUTO VASCO DE EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Marco para la evaluación de diagnóstico de la competencia en comunicación lingüística y literaria.
NOTA: en el listado de recursos anexo se reseñan algunas modalidades para el fomento de la lectura. Muchas de ellas se pueden localizar en Internet. Estos recursos son simples muestras de buenas prácticas o actividades a las que el centro puede recurrir si lo considera de interés.
Más recursos en:
Ulermenezko irakurketaren ebaluazioa
Expone aspectos relacionados con la comprensión del texto y las preguntas que se pueden formular para gestionar los procesos. Ejemplo de EP.
Rúbrica para evaluar las competencias lectoras en primaria
Rúbrica para la evaluación. Existe asimismo en castellano y es un modelo eficaz fácilmente adaptable a cualquier etapa. EP.
Irakurritakoa ebaluatzeko IKT aplikazioak
Muestrario de algunas herramientas TIC para evaluar la comprensión del alumnado tras la lectura: cuestionarios Google, aplicación Kahoot, mapas conceptuales...
Eskemak, laburpenak, buru-mapak… Zertarako? Irakurriaren ulermena ebaluatzeko
Algunas herramientas que se pueden utilizar para evaluar la comprensión lectora: esquemas, mapas mentales y resúmenes. Las hojas de control son un recurso eficaz en cualquier ámbito para comprobar que el alumnado ha entendido la lectura. EP y ESO.
Lectura: plantilla autoevaluación EP
Un modelo de plantilla para resumir las reflexiones del alumnado durante el proceso. Autoevaluación. EP. (pág. 28) euskera y astellano.
Lectura: plantilla autoevaluación ESO
Un modelo de plantilla para resumir las reflexiones del alumnado durante el proceso. Autoevaluación. (pág. 28). ESO. Euskera y castellano.
Irakurriaren ulermena Autoebaluazio-tresnak
El Portfolio Europeo de las Lenguas tiene herramientas para reflexionar sobre la comprensión de la lectura. Instrumentos e indicadores de autoevaluación de los niveles iniciales en EP. (pág. 29). EP.
Irakurriaren ulermena Autoebaluazio-tresnak
El Portfolio Europeo de las Lenguas contiene herramientas para la reflexión y la autoevaluación. Instrumentos e indicadores de autoevaluación la Educación Secundaria (páginas 9, 19, 29 y 30). ESO.
Comprensión lectora. Herramientas de autoevaluación
Portfolio Europeo de las Lenguas para Educación Secundaria. Herramientas para la reflexión y la autoevaluación. de la comprensión lectora. ESO y Educación de Adultos.
Bikoteka irakurtzen. Koebaluazio-txantiloia
Materiales para el alumnado, hojas de evaluación. EP y ESO.
Bikoteka irakurtzen. Koebaluazio-txantiloia
Materiales para el alumnado, hojas de evaluación. EP y ESO.
Irakurtzeko gaitasuna ebaluatzeko jarduerak
Textos de diferentes áreas y materias y cuestionarios para su evaluación. EP y ESO.
Evaluaciones externas
ISEI-IVEI. Evaluación diagnóstica e ítems Pisa
Ítems liberados de pruebas diagnósticas de EP y ESO y de pruebas PISA.
Ulermenezko irakurketaren ebaluazioa. Nafarroa
Analiza las preguntas referidas a la comprensión de los textos y las características de las mismas. EP.
PIRLS evaluación: textos, preguntas, guías de corrección y resultados
Pruebas de evaluación y modelos de preguntas. 4º de EP.
Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL
Para 1º y 6º de EP (puede utilizarse también en el primer ciclo de ESO).
Evaluación de competencia de Adultos. Competencia lectora
Dos ejemplos de evaluación de la competencia lectora en adultos. Educación de Adultos.
Ikastetxeen kanpo eta barruko ebaluaziorako orientabideak
Ejemplos de pruebas para evaluar los procesos lectores. Textos y preguntas. EP y ESO.