PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE LECTURA
Existen diversas estrategias que la o el profesor puede utilizar antes, durante y después de la lectura para ayudar al alumnado a comprender los textos.
En el aula, la ayuda que reciba el alumnado al leer los textos tiene una repercusión enorme en el desarrollo de la competencia lectora.
En este apartado, partiendo de la reflexión acerca de las estrategias de lectura, se ofertan algunas herramientas para materializar dichas estrategias.
NOTA: en el listado de recursos anexo se reseñan algunas modalidades para el fomento de la lectura. Muchas de ellas se pueden localizar en Internet. Estos recursos son simples muestras de buenas prácticas o actividades a las que el centro puede recurrir si lo considera de interés.
Más recursos en:
Estrategias de lectura
Es crucial la importancia que tienen las estrategias seguidas en el aula antes, durante y después de la lectura para formar lectoras y lectores competentes. Formato vídeo.
Leer en el área de ciencias
Un vídeo que expone qué es lo que hay que hacer antes y después de la lectura.
Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados
Esquema a modo de guión para uso del profesorado. Qué preguntar y cómo gestionar el proceso en EP.
El propósito de lectura como estrategia de comprensión lectora
Fichas para ayudar a concretar el propósito de lectura en EP.
¿Cómo enseñamos a comprender los textos escritos?
Un artículo que expone lo que hay que hacer antes, durante y después de la lectura para desarrollar la comprensión lectora.
Irakurketa lantzen. Estrategiekin praktikatzen
La aplicación de ciertas estrategias que pueden utilizarse en el aula al leer los textos, y el documento resultante.
Irakurri aurretik.IKT tresnak
Algunas herramientas auxiliares TIC para utilizar antes de la lectura.
Irakurri bitartean fasea lantzeko IKT tresnak
Herramienta para utilizar durante la fase de lectura, pizarra digital.
Irakurri ondorengo fasea lantzeko IKT tresnak
Herramientas para efectuar, tras la lectura, las operaciones de reorganización de lo leído.
Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase
Presentación que explica cómo trabajar el libro de texto.
Irakurketa eraginkorra DBHn
Las actividades que se proponen se basan en la lectura constructivista: conocimiento previo, tareas durante la lectura y resultado final.