Objetivos

En este paso se trata de responder a estas preguntas:

  • ¿Sobre qué queremos incidir?
  • ¿Qué buscamos conseguir?

Establecer objetivos generales y específicos en coherencia con el diagnóstico y operativizarlos.

Los objetivos deben ser muy claros y concretos, implicar a la mayor parte de la comunidad escolar y no ser excesivos para facilitar su revisión y evaluación.

Deben responder a necesidades reales, reflejar un avance en la situación detectada y llevar implícita la estrategia con la que se prevé conseguir dicho avance.

Para operativizar los objetivos hay que pensar en resultados esperados. Los objetivos operativos deben ser medibles e indicar el grado, el tipo o la cantidad de los cambios que se esperan.

 

Recuerda que…

  • Es necesario que los objetivos sean realistas y coherentes con los recursos disponibles.
  • Puede ser útil realizar una priorización de objetivos prestando especial atención al tratamiento de la lectura en el centro desde todas las etapas y desde todas las áreas y materias.
  • Debe adoptarse una perspectiva de atención a la diversidad desde el planteamiento de objetivos.
  • Es importante prestar atención a las necesidades de organización y formación derivadas de su desarrollo.
  • No hay que olvidar que los objetivos de este Plan deben estar integrados en el resto de estrategias del centro: Proyecto Lingüístico y Programación Didáctica, Plan de Mejora…
  • Hay que tener en cuenta todas las claves que rigen nuestro marco educativo: Plan Heziberri 2020.