Leer para aprender

 

Procesos de lectura

La lectura es un recurso fundamental para el aprendizaje y la ampliación del conocimiento, en el aula y fuera de ella. El lector conpetente en leer para aprender debe dominar los siguientes procesos; que se convierten, a su vez en el marco de enseñanza de la lectura, los aprendizajes que deben realizar los alumnos. Los profesores pueden ayudar a los alumnos a desarrollar estas capacidades formulando las preguntas y actividades idóneas:

 

Para profundizar:

  • CALERO, A. Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Comprensión-lectora.org, 2017.
  • SOLÉ, I. Estrategias de lectura. Barcelona: Grao, 1998.
  • GARCÍA PÉREZ, J.R., ROSALES PARDO, J. y SÁNCHEZ MIGUEL, E.,  La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Grao, 2010.
  • CASSANY, D. Diez claves para enseñar a interpretar.
  • MORENO, V. Zertarako irakurri? Ulertzeko. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2005.