Leer para aprender
Procesos de lectura
La lectura es un recurso fundamental para el aprendizaje y la ampliación del conocimiento, en el aula y fuera de ella. El lector conpetente en leer para aprender debe dominar los siguientes procesos; que se convierten, a su vez en el marco de enseñanza de la lectura, los aprendizajes que deben realizar los alumnos. Los profesores pueden ayudar a los alumnos a desarrollar estas capacidades formulando las preguntas y actividades idóneas:
Para profundizar:
- CALERO, A. Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Comprensión-lectora.org, 2017.
- SOLÉ, I. Estrategias de lectura. Barcelona: Grao, 1998.
- GARCÍA PÉREZ, J.R., ROSALES PARDO, J. y SÁNCHEZ MIGUEL, E., La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Grao, 2010.
- CASSANY, D. Diez claves para enseñar a interpretar.
- MORENO, V. Zertarako irakurri? Ulertzeko. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2005.