LEER PARA APRENDER

En este apartado, tratamos de la lectura comprensiva. La lectura es un recurso fundamental para el aprendizaje y la ampliación del conocimiento, en el aula y fuera de ella.

En la escuela, en todas las áreas, ámbitos y asignaturas, hay que prestar gran atención a las estrategias de lectura y a las características de los procesos, y cultivarlos específicamente, para que el alumnado sea capaz de leer textos muy diversos en formatos diferentes y, además de captar la información específica, pueda entender su sentido general, realizar inferencias sobre el texto y analizar de manera crítica tanto su fondo como su forma. Es decir, para que se conviertan en lectoras y lectores competentes.

En este apartado, se ofrecen determinadas claves metodológicas que ayudan a comprender los textos y, además, se muestran ejemplos para desarrollar y evaluar estrategias y procesos de lectura. Todo ello ha de ser aplicado en textos diversos que el alumnado tiene que utilizar en situaciones y contextos significativos, insertos siempre en proyectos y actividades que facilitan el desarrollo de la lectura.

Por otra parte, en el ámbito de la escuela, la biblioteca/mediateca adquiere una enorme importancia, ya que reúne muchos recursos de información en diferentes soportes. Es un recurso imprescindible con vistas al objetivo de aprender a estudiar, y el alumnado ha de aprender a utilizarlo adecuadamente.

Para profundizar:

  • CALERO, A. Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Comprensión-lectora.org, 2017.
  • SOLÉ, I. Estrategias de lectura. Barcelona: Grao, 1998.
  • GARCÍA PÉREZ, J.R., ROSALES PARDO, J. y SÁNCHEZ MIGUEL, E.,  La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Grao, 2010.
  • LLUCH, G y ZAYAS, F. Leer en el centro escolar. 
  • MORENO, V. Zertarako irakurri? Ulertzeko. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2005.