Definición de la competencia en lectura

 

Se utiliza el término "competencia en lectura" en lugar del término "lectura". De esta manera, queremos expresar que no se trata de la simple decodificación , o de la capacidad de leer en voz alta. La competencia en lectura incluye varias competencias cognitivas y lingüísticas. El término "competencia", además de conocimiento, expresa la capacidad de aplicar la lectura en diferentes situaciones y con diversos fines.

 

Definición de la competencia en lectura en el Marco Teórico de Lectura, PISA 2018(1)

La competencia en lectura es la comprensión, el uso, la evaluación, la reflexión y el compromiso

con los textos con el fin de lograr objetivos propios, desarrolllar el conocimiento y el potencial personal

y participar en la sociedad.

 

 (1) Marco teórico de lectura. PISA 2018

 

 

 

Documentación para profundizar en la competencia en lectura :  

Leer es un acto complejo

Vídeo sobre la complejidad de la lectura.

Ver recurso

Irakurle konpetenteak lortze aldera

Un artículo para reflexionar acerca de la lectura.

Ver recurso

Irakurketa  eta irakurmena HHn eta LHn

Una presentación ppt que muestra determinados aspectos a tener en cuenta al abordar la lectura en las etapas de EI y EP.

Ver recurso

Irakurriaren ulermenaren zailtasunak Bigarren Hezkuntzan

Un artículo para reflexionar acerca de la lectura en la ESO.

Ver recurso

10 claves para enseñar a comprender. 

Diez claves que hay que tener muy presentes para ayudar al alumnado a comprender los textos.

  • Educación Primaria:

Ver recurso

  • Educación Secundaria:

Ver recurso

Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes

Un artículo que analiza las claves que han de darse en el centro para ejercitar la lectura.

Ver recurso

Para ayudar a comprender: ¿Qué se debe hacer? ¿Qué se hace? ¿Qué se puede hacer?

Basado en una investigación llevada a cabo por los autores, un artículo que ofrece claves para ejercitar la lectura de manera eficaz.

Ver recurso

Leer en la red

Artículo que recoge recomendaciones para el profesorado. Felipe Zayas.

Ver recurso

Un marco para el desarrollo de la competencia lectora

Juan Cruz Ripoll Salceda nos ofrece en este libro un marco para el desarrollo de la competencia lectora.

Ver recurso