Evaluación de la competencia en lectura

 

Los centros educativos de la Comunidad Autonoma del País Vasco utilizan dos sistemas de evaluación para evaluar la competencia en lectura de los alumnos:

  • Evaluación interna
  • Evaluación externa

La evaluación interna es la más significativa a la hora de valorar y calificar el desarrollo de la competencia en lectura del alumnado. La evaluación interna es una evaluación continua que se realiza en los centros educativos en diferentes momentos y utilizando múltiples pruebas de evaluación. A la hora de evaluar la competencia en lectura, cada centro ha de tener muy presentes, en cada área, ámbito y materia, determinados aspectos relativos a la evaluación, y ha de adoptar sus resoluciones de manera coordinada: ¿qué se evalúa?; ¿cómo se evalúa?; ¿quién evalúa?;...

Las evaluaciones externas son evaluaciones puntuales que añaden informacion adicional a la evaluación interna. Estas evaluaciones ofrecen una visión más amplia que permite hacer una comparación de lasituación del centro y los alumnos con respecto a los demás centros. Además, las evaluaciones externasnos ofrecen marcos actualizados de la competencia en lectura realizados por expertos en el tema. Estos marcos de la competencia contribuyen a renovar y mejorar el modo de trabajo y evaluación de la competencia en lectura en las aulas.

Las evaluaciones externas que se realizan en los centros del sistema educativo vasco son las siguientes:

Evaluaciones de Diagnóstico

PIRLS

PISA