HÁBITO LECTOR
La finalidad de la afición a la lectura es fomentar el hábito lector de textos de diferentes tipos de manera cada vez más autónoma y con objetivos diversos. Hemos de educar al alumnado en el placer de leer, el «leer por leer», en la lectura placentera que se realiza con el objeto de sentirse a gusto consigo mismo, sabiendo además que la afición a la lectura no solo ayuda al desenvolvimiento del alumnado sino también a su éxito escolar.
La consolidación del hábito lector es un factor fundamental en la formación del alumnado y, por consiguiente, es uno de los objetivos de la escuela, del que han de ser partícipes la familia y el entorno.
En este apartado, se reúnen propuestas y recursos para fomentar en el alumnado el hábito lector e impulsarles a hacerlo.
Para profundizar:
- MORENO, V. Irakurketa, liburuak eta irakurtzera bultzatzea. Hausnarketak eta proposamenak. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2000.
- MORENO, V. Lectura, libros y animación. Reflexiones y propuestas. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2000.
- YUBERO, S. y LARRAÑAGA, E. “El proceso de construcción del hábito lector: aportaciones desde las TIC”. SEDLL, Lenguaje y textos. Núm. 37, mayo 2013.
- MIRET, I. et al. ¿Bibliotecas escolares entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Madrid: Ministerio de Educación y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2011.