Evaluación

En este paso se trata de responder a estas preguntas:

  • ¿Cómo vamos?
  • ¿Qué hemos conseguido?

Medir el logro de objetivos durante y al final de las acciones y en global en relación con el conjunto de acciones.

Evaluar es la forma de constatar si se ha producido o no el cambio deseado en relación con la situación inicial. Se deben preestablecer al inicio cómo se van a medir los objetivos identificando indicadores en relación con los resultados esperados (qué tipo de datos nos van a permitir medir) y fuentes de verificación (de dónde vamos a obtener los datos).

Evaluar posibilita también conocer la eficacia y eficiencia del plan.  Para ello se deben establecer indicadores de gestión que midan la adecuación entre objetivos, acciones, recursos, plazos, resultados, etc.

Evaluar es también una forma de sistematizar lo que se ha hecho y facilita compartir los aprendizajes con otros centros.

 

Recuerda que…

  • Es importante que la evaluación sea continua y se haga seguimiento a lo largo de su desarrollo, no sólo al final (para ello es preciso establecer los procedimientos de seguimiento y criterios de evaluación en el paso 3 de programación de actividades)
  • Es conveniente que los indicadores sean accesibles (se puedan obtener sin mucha dificultad), sensibles (capaces de identificar cambios), verificables (que se puedan comprobar de forma objetiva) y precisos (evitando ambigüedades).
  • Se recomienda distinguir entre indicadores de actividad o proceso (hasta qué punto los distintos elementos del Plan se han aplicado como se había previsto) e indicadores de resultado (conocer los efectos de las acciones).
  • Es recomendable que participe en la evaluación el mayor número posible de personas involucradas en las actividades.
  • Resulta clave dar a conocer los resultados al conjunto de la comunidad educativa y sobre todo dar visibilidad a los logros porque ayudará a motivar futuras acciones  y colaboraciones.

Herramientas para ayudar a realizar la evaluación del Plan: