EJES DE ACTUACIÓN

El trabajo en torno a la lectura en los centros educativos se puede estructurar en torno a tres grandes ejes de actuación:

Los tres ejes están interrelacionados, la mejora en uno de ellos provoca mejoras en los otros, el desarrollo del hábito lector facilita el uso de la lectura para generar conocimiento, para aprender y compartir lo aprendido, mientras que cuanto más y mejor se utilice la lectura con finalidad instructiva, más y mejor se facilitará el desarrollo del hábito lector, sin embargo sirven para estructurar las decisiones en torno a la lectura.

 

APRENDER A LEER: se entiende como el desarrollo de la capacidad de leer, de llegar a la consecución de las habilidades funcionales básicas de la lectura. Es el ámbito relacionado con la alfabetización y lectura eficaz con fluidez.  Para profundizar…

LEER PARA APRENDER: hace referencia a la lectura como vehículo fundamental para el desarrollo del conocimiento y para el aprendizaje tanto en el ámbito escolar como fuera de él. Se centra en ayudar a alumnas y alumnos a ser lectoras y lectores competentes para mejorar su acceso a la información, el descubrimiento y la ampliación de conocimientos. Para profundizar…

HÁBITO LECTOR: el desarrollo del hábito lector tiene como finalidad extender entre el alumnado la costumbre de leer autónomamente y con diferentes finalidades textos de todo tipo. El desarrollo del hábito lector supone tanto despertar la curiosidad y afición lectora como apuntalar esta afición y encontrar el placer que reporta el acceso al conocimiento que ofrece la lectura. Para profundizar...

Los ejes de actuación y las finalidades dentro de cada uno de ellos vienen marcados en algunos de los documentos de referencia de esta web: Orientaciones para el trabajo en torno a la lectura en Primaria, Orientaciones para el trabajo en torno a la lectura en Educación Secundaria Obligatoria, Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura. Así mismo estos documentos marcan vías e itinerarios para cada uno de las distintas etapas a la hora de desarrollar el Plan Lector de centro.