Diagnóstico

En este paso se trata de responder a estas preguntas:

  • ¿Qué situación tenemos? 
  • ¿Qué queremos cambiar?
  • ¿Por qué?
  • ¿Con qué recursos contamos para cambiarla?

Realizar una reflexión inicial o estudio sobre la realidad, identificar la necesidad o situación que sería deseable modificar y los factores que se relacionan con ella e identificar los recursos disponibles (humanos, económicos…). 

La Evaluación de Diagnóstico, así como otras evaluaciones internas o externas, pueden ser el punto de partida para reflexionar sobre el trabajo compartido en torno a la lectura y para analizar las prácticas en el centro con objeto de detectar sus  fortalezas y aspectos que precisen mejorar

El centro puede decidir incidir en uno o en varios de estos aspectos en función de sus dimensiones y necesidades.

Recuerda que…
 
  • Es fundamental no perder de vista el contexto específico del centro (características del entorno, alumnado, familias, agentes sociales...).
  • Es clave hacer una evaluación realista de la capacidad técnica y económica para ajustar el diseño de las acciones a esta realidad y garantizar su viabilidad.
  • No hay que olvidar valorar la posibilidad de sumar a distintos agentes de la comunidad en el desarrollo del plan (colaboraciones...). Resulta útil revisar el tipo de relaciones que establece el centro con otros agentes del entorno (familia, biblioteca, otros agentes…).