Carácter de la Estrategia de Lectura

 

La estrategia de Lectura de Centro se ha de traducir en un documento estable, abierto y operativo que recoja todas las decisiones tomadas en el centro para orientar la práctica del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa en torno a la lectura. 

Cada centro educativo diseñará un itinerario de trabajo propio y adecuado a su realidad y lo actualizará periódicamente según la evaluación de la mejora producida en las prácticas lectoras a modo de proceso continuo.

La importancia de la Estrategia de Lectura del centro reside en que el tratamiento de la lectura pasa a ser un proyecto de centro acorde al Proyecto Educativo de Centro, debidamente coordinado y estructurado, que conoce y cumple todo el claustro.

 

El concepto de lectura implica, por tanto, su tratamiento: la enseñanza de la lectura. El desarrollo de esta estrategia debe convertir al alumnado en personas competentes para la comprensión e interpretación de diferentes tipos de textos y de relacionarlos con el contexto correspondiente.

 

Por consiguiente, el alumnado debe ser competente para recuperar información, reflexionar sobre los propósitos de los textos, conocer los recursos utilizados para la transmisión de mensajes y deducir los significados a partir de la estructura y estilo del texto.