BANCO DE RECURSOS

El trabajo en relación con la lectura en los centros educativos se puede estructurar en torno a tres grandes ejes de actuación: aprender a leer (desarrollo de la capacidad de leer), leer para aprender (lectura como vehículo fundamental para el desarrollo del conocimiento y para el aprendizaje) y hábito lector (desarrollo de la afición lectora).

Este banco de recursos muestra diversas posibilidades para el trabajo en torno a la lectura clasificadas a partir de esos tres ejes. Además, siendo la mejora de la competencia lectora de las alumnas y alumnos el objetivo del Plan Lector de Centro, se ofrece una sección relacionada con la evaluación. 

Se han seleccionado recursos de muy diverso tipo (artículos y vídeos para la reflexión, actividades, textos, planteamientos metodológicos, unidades didácticas, herramientas y plantillas…) que se proponen como ejemplos de buenas prácticas que los centros escolares pueden tener en consideración a la hora de trabajar en torno a su Plan Lector de Centro. 

Los ejes de actuación y las finalidades dentro de cada uno de ellos vienen marcados en algunos de los documentos de referencia de esta web Orientaciones para el trabajo en torno a la lectura en Primaria, Orientaciones para el trabajo en torno a la lectura en Educación Secundaria Obligatoria, Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura . Así mismo estos documentos marcan vías e itinerarios para cada uno de las distintas etapas a la hora de desarrollar el Plan Lector de centro.

Los tres ejes están interrelacionados, la mejora en uno de ellos provoca mejoras en los otros, el desarrollo del hábito lector facilita el uso de la lectura para generar conocimiento, para aprender y compartir lo aprendido, mientras que cuanto más y mejor se utilice la lectura con finalidad instructiva, más y mejor se facilitará el desarrollo del hábito lector, sin embargo sirven para estructurar las decisiones en torno a la lectura.

También es posible consultar más recursos en: