APRENDER A LEER
Aprender leer se entiende como el desarrollo de la capacidad de leer, de llegar a la consecución de las habilidades funcionales básicas de la lectura. La lectura requiere por un lado reconocimiento de palabra (decodificacción) y por otro identificación del significado (comprensión).
Aprender a leer supone desarrollar una destreza específica que es fundamental para la población en edad escolar y es una habilidad fundamental en la cultura letrada actual y en el mundo globalizado contemporáneo. La lectura es una habilidad compleja en la que intervienen diferentes procesos mentales, procesos psicológicos (percepctivos, procesamiento léxico, sintáctico y semántico) y conocimientos (de tipo fonológico, ortográfico, sintáctico y semántico, textual y contextual) para extraer e interpretar el significado de la información escrita.
Vivimos en un mundo letrado, por tanto el conocimiento de lo impreso debe estar presente desde el comienzo. Es decir, es necesario adquirir conocimientos sobre le texto y su relación con la forma, la función, el soporte y la escritura.
El aprendizaje de la lectoescritura se construye sobre estos cinco pilares:
Para profundizar:
- AGENCIA EJECUTIVA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, AUDIOVISUAL Y CULTURAL EACEA P9 EURYDICE. La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Bruselas: EACEA, 2011.
- GOBIERNO VASCO. DPTO. DE EDUCACIÓN. Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura.
- FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M. “La comprensión lectora: historia y componentes del proceso lector”. Publicaciones didácticas. Publicaciones Didácticas, núm. 52.
- NATIONAL INSTITUTE OF CHILD HEALTH AND HUMAN DEVELOPMENT. National Reading Panel.Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Washington: U.S. Departament of HEalth and Public Services, 2000.
- RIPOLL, J.C. Y AGUADO, G. Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: EOS, 2015.
- GARCÍA MOLINA, S. Psicopedagogía de la lengua escrita. Volumen I. Madrid: EOS, 2008.