Actuaciones

En este paso se trata de responder a estas preguntas:

  • ¿Qué vamos a hacer para conseguirlo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Quién?

Diseñar las actividades que permitirán alcanzar los objetivos y programar los recursos disponibles para llevarlas a cabo.

Para las distintas actividades que se incluyan se deben detallar las siguientes cuestiones que permitirán ordenarlas y coordinarlas:

  • Quienes serán las personas responsables de cada actividad.
  • Cuál será la temporalización de cada actividad,  calendario de trabajo en diferentes fases.
  • Qué recursos humanos y materiales serán necesarios.
  • Qué medidas de tipo organizativo  se deberán tener en cuenta en torno a la utilización de los espacios  y a la distribución del tiempo.
  • Qué procedimientos van a utilizarse para la evaluación o seguimiento de la tarea y revisión de los acuerdos (ver paso 5).

 

Recuerda que…

  • Es preferible primar la efectividad y relevancia de las medidas que se tomen en el plan sobre la cantidad.
  • Es importante preguntarse de qué modo contribuye cada actividad incluida en el plan a alcanzar los objetivos marcados, así como establecer criterios de evaluación y procedimientos de seguimiento.
  • Es conveniente seleccionar actividades y estrategias con diferentes plazos de aplicación.
  • Es importante elegir actividades que se adecuen al contexto o realidad del centro (recursos, etc.) y de las personas participantes (alumnado, familias, etc.).
  • Es recomendable combinar actividades a desarrollar dentro y fuera del aula.
  • Puede resultar útil incluir acciones de formación y motivación del profesorado para el fomento de la lectura.
  • En la definición de actividades conviene especificar el tipo de enfoque y metodología a utilizar.
  • Es interesante incluir actividades que promuevan tanto el hábito lector como la comprensión lectora y el aprendizaje de la lectura.
  • El Plan debe ofrecer la posibilidad de trabajar con distintos textos en cuanto a tipología, formato y soporte que ayuden en el desarrollo de diferentes operaciones cognitivas más o menos profundas. Es importante

Herramienta para ayudar a realizar la planificación de actuaciones: