¿QUÉ HACER? DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES
Para que alumnado desarrolle su competencia lectora, es imprescindible proponer actividades diversas y tareas significativas: recopilar, seleccionar, comprender e interpretar la información para, acto seguido, emplearla... Y es que leemos para posteriormente hablar, dialogar, compartir, crear, aprender...
En este apartado, además de las actividades relacionadas con la gestión de la información (búsquedas de información, clasificación, almacenamiento...) se ofertan proyectos que pueden proponerse por áreas y materias, que pueden utilizarse tanto en el aula como en la biblioteca escolar, porque las actividades lectoras no deben proponerse aisladamente, sino insertas en un contexto que les dé sentido y significación, en función de la secuencia didáctica. Es, por lo tanto, fundamental insertar las actividades lectoras en proyectos que tengan por objeto el logro de algo.
En la lectura para el aprendizaje, además del aula y la biblioteca, el contexto ha de tener también un papel clave, porque es el espacio del aprendizaje.
NOTA: en el listado de recursos anexo se reseñan algunas modalidades para el fomento de la lectura. Muchas de ellas se pueden localizar en Internet. Estos recursos son simples muestras de buenas prácticas o actividades a las que el centro puede recurrir si lo considera de interés. Actualmente, las EDITORIALES ofertan numerosas colecciones muy interesantes y recursos muy bien organizados y desarrollados orientados a la lectura.
en esta página web se ofrecen algunas posibilidades de trabajar la lectura. En internet se pueden encontra muchos ejemplos de buenas práctivas. Hoy en día las EDITORIALES ofrecen recursos para promover el hábito lector o para para trabajar la lectura.
Por otra parte, hay que referirse al CATÁLOGO EIMA en lo que respecta a los materiales y recursos en euskera. Ofrece muchos materiales didácticos en euskera.
Más recursos en:
Tareas de lectura simples y complejas
Material para reflexión acerca de la importancia que reviste calibrar qué tareas se proponen al alumnado.
Buscamos información. Leyendo e investigando
Ejercicio de búsqueda, selección y clasificación de información. Se puede utilizar como modelo en cualquier área y nivel.
Non dago Karmentxu?
Juego de búsqueda de información. Cursos 5º y 6º de EP y Educación Secundaria.
La misteriosa muerte de Mozart
Juego de búsqueda de información. Cursos 5º y 6º de EP y Educación Secundaria.
Informazioa biltzea, hautatzea eta kudeatzea
Modelos de actividades que el profesorado puede utilizar en el aula para reflexionar acerca de la recopilación, selección y la fiabilidad de las fuentes. EP y ESO.
Irakurmena lantzeko jarduerak nola prestatu
50 lecturas breves y ejercicios y preguntas de comprensión para cada una de ellas. Tercer ciclo de EP y primer ciclo de ESO.
Hamaika haizetara
Proyecto interdisciplinar para la elaboración de la guía turística de nuestro pueblo o ciudad. Los/as alumnos/as deben leer y elaborar textos diversos para llevar a cabo el proyecto. 5 y 6 de EP y 1 de la ESO.
Arazo-egoeretan oinarritutako proiektuak
Algunas unidades didácticas elaboradas de acuerdo al modelo educativo Heziberri 2020, tanto en formato impreso como digital. EP, ESO y Educación de Adultos.
Guda1914
Proyecto interdisciplinar dirigido a la ESO basado en la Primera Guerra Mundial. Los alumnos y alumnas deben leer, resumir y adaptar textos para generar explicaciones orales e informes escritos..
Ciberperiodistas
Propuesta para navegar a través de las secciones de los periódicos y realizar tareas relacionadas con la lectura. ESO.
Materiales para la comprensión lectora. Personas adultas
El alumnado ha de leer e interpretar los textos y producir algo (informe, presentación, dossier...). Educación de Adultos.
Primates: actividades de lectura y escritura internivelares
Proyecto interdisciplinar de EP.
Cuentacuentos como recurso en el aula
Unidad Didáctica para trabajar con cuentos. EI y EP.
Kazetariak gara! Berria, Berria!
Ejemplo de proyecto. Propuesta de trabajo sobre medios de comunicación. EP.
Irakurriaren ulermena lantzeko sekuentzia didaktikoak
Secuencias para ejercitar la comprensión lectora. EP.
Jolastuz ikasi. Ipuin interaktiboak
Recopilación de más de 50 aplicaciones en euskera para la infancia. EI y EP.
Irakurriz ikasi
Materiales para ejercitar la lectura y la escritura. Educación Secundaria y Bachillerato.
El lenguaje matemático
Ejemplos y actividades para ejercitar el lenguaje matemático. Educación Secundaria.
Leer la imagen
Proyecto ofrecido por el portal leer.es, basado en el análisis de cortometrajes. Cursos 4º, 5º y 6º de EP.
Genero beltza eta misteriozkoa
Diversos ejercicios para reflexionar acerca de la novela negra vasca y mundial. ESO.
Liburutegia eta ikaskuntza autonomoa
Propone diversas iniciativas para la formación de las y los usuarios de la biblioteca. Estructurado en tres capítulos: conocer la biblioteca y sus recursos; conocer las fuentes de información; y desarrollar estrategias de búsqueda de documentos.
Proiektu dokumental integratuak
Actividades de proyectos documentales integrados (PDI). El alumnado investiga sobre un tema o problema concreto utilizando las fuentes de información de la biblioteca.
Literatura unibertsala. Literatura erotikoa
Colección de textos que sirven como punto de partida para ahondar en la literatura erótica. Bach.
Kazetari ausartak
Material para trabajar sobre otros medios de comunicación. 2º de EP.
Un proyecto que se puede utilizar en diversas áreas: Euskera, Inglés, Ciencias Sociales y Plástica.
Barne-barneko gauzei buruz hitz egiteko ipuinak
Cuentos que se refieren a sentimientos o emociones íntimas.
Publizitatea eta kontrapublizitatea
Material para el análisis crítico de la publicidad y la creación de contrapublicidad basada en otros valores. ESO - Ciencias Sociales.
Ipuinen mundua
Notas orientadas al desarrollo armónico del cuerpo y las capacidades motoras de la infancia. EI.