Modalidades de lectura

Podemos leer de muchas maneras: a solas, en voz alta, en pareja, en grupo homogéneo, en grupo heterogéneo, en tertulias con la comunidad educativa, promoviendo la interacción...

El modelaje adquiere una importancia crucial para el profesorado a la hora desarrollar la comprensión lectora. El profesor tiene  la oportunidad de ayudar a los alumnos en las necesidades que presentan para llevar a cabo el proceso de lectura. 

 

 

Lectura fonética

  •  La finalidad de la lectura fonética es valorar y corregir la pronunciación de las palabras y los errores fonéticos.
  •  Para que esto se lleve a cabo correctamente, hay que leer en voz alta, de manera que el profesorado o el tutor o la tutora puedan ayudar a mejorar la pronunciación de la persona lectora. 

 

 

 Lectura modelo

  • En la lectura modelo, el profesor o la profesora lee en voz alta algunos textos para que el alumnado aprenda el ritmo y los ajustes que se llevan a cabo en el proceso de lectura.

 

 

Lectura guiada

  • En la lectura modelo, el profesor o la profesora lee en voz alta algunos textos para que el alumnado aprenda el ritmo y los ajustes que se llevan a cabo en el proceso de lectura y puede ayudar a corregir los problemas de comprensión.

 

 

Lectura comentada

  • Después de realizar una lectura (individualmente o en grupo) se hacen comentarios en grupo. 
  • Este modo de lectura suele ser también el más común en los clubs de lectura.

 

 

Lectura independiente

  • Se trata de la tarea de leer un texto o libro en solitario.

 

  • Este modo de lectura, pese a que suele realizarse en voz baja, también puede llevarse a cabo utilizando la lectura en voz alta.

 Adaptado. Estrategia de Lectura para el Sistema Educativo Vasco. 2024-2027

Para profundizar:  

Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo

Monográfico de Aula de innovación sobre diferentes programas y técnicas de tutorías entre iguales.

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Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector

La investigación enmarcada en el programa educativo Leemos en pareja indaga en los progresos realizados por los alumnos en el ámbito de la comprensión y el autoconcepto lector.

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Euskaraz irakurtzen ikasi irakurriz euskara ikasteko

Artículo de reflexión que sostiene que la o el lector avezado oye. Por consiguiente, habrá que dar oportunidad en el aula a ambas modalidades: la silenciosa y la vocal.

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Ikasketa kooperatiboa: irakurtzeko estrategiak lantzeko baliabide

Diversas propuestas para difundir la lectura a través de técnicas cooperativas.

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Lectura en voz alta

Un artículo que expone cómo realizar la lectura en voz alta.

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Tertulias dialógicas

Información referida a las tertulias dialógicas.

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Leer en voz alta a los hijos: un arma de construcción masiva del gusto por leer

Un artículo que propone la lectura en voz alta. Adjunta un tríptico para las familias.

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La lectura compartida con un niño

Un vídeo que expone cómo realizar la lectura compartida.

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