Modalidades de lectura
Podemos leer de muchas maneras: a solas, en voz alta, en pareja, en grupo homogéneo, en grupo heterogéneo, en tertulias con la comunidad educativa, promoviendo la interacción...
El modelaje adquiere una importancia crucial para el profesorado a la hora desarrollar la comprensión lectora. El profesor tiene la oportunidad de ayudar a los alumnos en las necesidades que presentan para llevar a cabo el proceso de lectura.
Lectura fonética |
|
Lectura modelo |
|
Lectura guiada |
|
Lectura comentada |
|
Lectura independiente |
|
Adaptado. Estrategia de Lectura para el Sistema Educativo Vasco. 2024-2027
Para profundizar:
Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo
Monográfico de Aula de innovación sobre diferentes programas y técnicas de tutorías entre iguales.
Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector
La investigación enmarcada en el programa educativo Leemos en pareja indaga en los progresos realizados por los alumnos en el ámbito de la comprensión y el autoconcepto lector.
Euskaraz irakurtzen ikasi irakurriz euskara ikasteko
Artículo de reflexión que sostiene que la o el lector avezado oye. Por consiguiente, habrá que dar oportunidad en el aula a ambas modalidades: la silenciosa y la vocal.
Ikasketa kooperatiboa: irakurtzeko estrategiak lantzeko baliabide
Diversas propuestas para difundir la lectura a través de técnicas cooperativas.
Leer en voz alta a los hijos: un arma de construcción masiva del gusto por leer
Un artículo que propone la lectura en voz alta. Adjunta un tríptico para las familias.
La lectura compartida con un niño
Un vídeo que expone cómo realizar la lectura compartida.