¿CÓMO TRABAJAR TODO ESTO? MODALIDADES DE LECTURA
¿Qué dinámicas podemos emplear en el aula? Podemos leer de muchas maneras: a solas, en voz alta, en pareja, en grupo homogéneo, en grupo heterogéneo, en tertulias con la comunidad educativa, utilizando estrategias cooperativas, promoviendo la interacción...
Expondremos en este apartado algunas de esas estrategias cooperativas e interactivas y se podrán comprobar algunos ejemplos.
El modelaje adquiere una importancia crucial para el profesorado a la hora desarrollar la comprensión lectora.
NOTA: en el listado de recursos anexo se reseñan algunas modalidades para el fomento de la lectura. Muchas de ellas se pueden localizar en Internet. Estos recursos son simples muestras de buenas prácticas o actividades a las que el centro puede recurrir si lo considera de interés.
Más recursos en:
Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo
Monográfico de Aula de innovación sobre diferentes programas y técnicas de tutorías entre iguales.
Leer en voz alta a los hijos: Un arma de construcción masiva del gusto por leer
Un artículo que propone la lectura en voz alta. Adjunta un tríptico para las familias.
Ikaskuntza kooperatiboa
Página web para facilitar la implementación del Aprendizaje Cooperativo.
Ikasketa kooperatiboa: irakurtzeko estrategiak lantzeko baliabide
Diversas propuestas para difundir la lectura a través de técnicas cooperativas.
Bikoteka irakurtzen. Gogoeta eta azalpena
Información referida al programa Lectura en pareja.
Ikas-komunitateak
Información general. Diversas propuestas eficaces para ejercitar y fomentar la lectura: tertulias dialógicas; grupos interactivos; promoción de la lectura.
Irakurketaren sustapena. Esperientzia bat
Tutoría y promoción de la lectura. La experiencia del IPI Sansomendi.
La lectura compartida con un niño
Un vídeo que expone cómo realizar la lectura compartida.
Euskaraz irakurtzen ikasi, irakurriz euskara ikasteko
Artículo para la reflexión. En el aula se deberían trabajar tanto la lectura en silencio como la lectura en voz alta.
Boz gorako irakurketa
Algunas sugerencias para la práctica de la lectura en voz alta en el aula. Contiene una herramienta de autoevaluación.
La influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector
Investigación basada en el programa "Leemos en pareja" que analiza los progresos que se dan en el alumnado en el campo de la comprensión y del autoconcepto.